La capoeira es un arte marcial afro-brasilero, que fue desarrollado por los esclavos africanos embarcados hacia América del Sur desde el África occidental durante el 1500, recibiendo Brasil casi el 50 por ciento de ellos. La capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo. En verdad, la capoeria nació en la caldera de la esclavitud y la opresión africana.
Luego de que la esclavitud fue abolida, estos esclavos africanos se unieron o formaron pandillas criminales en las ciudades de Brasil, debido al desempleo crónico de esa época. Entonces la capoeira comenzó a asociarse a las actividades criminales o antigubernamentales y fue prohibida en 1892. Sin embargo continuó siendo practicada clandestinamente hasta 1937, cuando fue exhibida frente al presidente del Brasil, quien permitió que se abriera la primera escuela de capoeira. Desde ese momento ha sido reconocida como un deporte nacional oficial, y su popularidad se diseminó por el mundo, en la década de 1970. La palabra capoeira tiene varios significados. Uno describe una zona de bosque o jungla que ha sido despejada. Otra proviene de una palabra del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado en particular para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.
Existen dos estilos distintivos de capoeira. La capoeira angola, considerado el estilo de raíz verdadera, que se caracteriza por un juego lento, bajo y solapado, con una fuerte atención a los rituales y a las tradiciones del capoeira.
El otro estilo es la capoeira regional -que se pronuncia “heh-jeeh-oh-nahl”- conocido por su juego fluidamente acrobático, enfocado en la estrategia y la técnica. Es más nueva y más marcial que la capoeria angola, y fue desarrollada para ser más convencional y más accesible al público. Se caracteriza por sus saltos altos, acrobacias y patadas dando giros, mientras que mantiene el embaucamiento y el fundamento similar a la capoeira angola. Ambos estilos emplean tretas y otras formas subterfugias, extensos trabajos preparatorios en forma de barridos, patadas y hasta cabezazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario